Medicina Integral Comunitaria


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA


CARACTERIZACION MIC

El Médico Integral Comunitario es un profesional con competencias -diagnósticas y terápéuticas, capaz de brindar atención médica integral, mediante acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente; con el empleo de los métodos clínico y epidemiológico; un profundo enfoque social, portador de valores éticos, humanísticos, solidarios y de actitud ciudadana; llamado a transformar la situación de la salud, en correspondencia con las exigencias de la sociedad actual de la República Bolivariana de Venezuela.

Objeto de la profesión

Se refiere a un desempeño médico, promocional y preventivo, caracterizado por competencias diagnósticas, terapéuticas y comunicativas desarrolladas sobre la base de la aplicación de los métodos profesionales propios de su trabajo, a fin de brindar una atención integral a la salud del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente.

Objeto de trabajo

La salud del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente.

Modos de actuación

Referidos a:


  • Brindar atención integral a la salud individual y coletiva.

  • Utilizar los métodos clínico y epidemiológico.

  • Realizar el diagnóstico completo y el tratamiento oportuno en la atención integral al individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente.

  • Establecer la comunicación requerida para la aplicación eficaz de los métodos clínico y epidemiológico.
Campo de acción.

Caracteriza los sistemas de conocimientos y habilidades propios del desempeño profesional, que distinguen las diferentes asignaturas que integran los ciclos básico, básico-clínico, clínico y el internado profesionalizante; sustentados en los principios humanístico, ético y ciudadano, con un enfoque biopsicosocial y morfofuncional, para el dominio de las competencias profesionales que deben caracterizar al médico integral comunitario bolivariano.

Esfera de actuación

Las instituciones que integran la atención primaria de salud, que incluyen consultorios, centros diagnósticos integrales, centros de alta tecnología, servicios de rehabilitación integral, dispensarios y hospitales; como escenarios principales de desempeño del médico integral comunitario para la atención al individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente.

Funciones


  • Atención de salud: Brindar atención médica integral al individuo, a las familias y a la comunidad; través de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación, ejecutadas de forma ambulatoria, dispensarizada u hospitalizada. Debe detectar e informar las afectaciones negativas del medio ambiente mediante acciones higiénico- epidemiológicas y antiepidémicas comunal, laboral y escolar.

  • Docente: Participar en las actividades docente-educativas de la formación de los profesionales, técnicos y demás personal de la salud; en su propia autoeducación y superación permanente; así como en la información y educación de la población.

  • Investigativa: Aplicar, en el ejercicio cotidiano de su profesión, los métodos clínico y epidemiológico al diagnóstico y solución de problemas de salud del individuo, las familias, la comunidad y el medio ambiente. Participar en la búsqueda, evaluación y aplicación de la información científico-técnica, así como en la ejecución de proyectos investigativos.

  • Gestión en salud: Ejecutar acciones administrativas dirigidas a la planificación y organización del trabajo en el consultorio popular, movilizar y utilizar eficientemente los recursos humanos, materiales y financieros disponibles, así como controlar y evaluar el desarrollo de los programas de salud en lo que le corresponde.

  • Especial: Participar, ante situaciones de emergencia y catástrofes naturales, en la atención médica de lesionados y enfermos y en la ejecución de las medidas higiénicas y antiepidémicas. Contribuir a la preparación higiénica y sanitaria de la población.

Ubicación laboral

Al término de la carrera, el egresado brindará servicios integrales de salud, fundamentalmente en el primer nivel de atención del Sistema Público Nacional de Salud de la República Bolivariana de Venezuela o en cualquier otro país que así lo solicite; será portador de sólidas bases científico~técnicas y de un desarrollo moral caracterizado por el humanismo, la ética y la solidaridad que le permitirán el desempeño requerido para elevar la calidad de vida de la población y lograr mejores indicadores de salud pública.

FUNDAMENTACION

Ante el reto y compromiso adquirido con la aprobación en el año 1999 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), el Estado venezolano se plantea saldar la deuda social acumulada durante largos años con su pueblo, manifestada por los elevados niveles de exclusión social en todas sus dimensiones, tales como educación, salud, empleo, alimentación, vivienda. En este sentido, surgen como estrategias operativas las diferentes Misiones (Sucre, Barrio Adentro, Robinson, Ribas, Vuelvan Caras) no en forma aislada sino interrelacionadas entre sÍ, potenciando las sinergias interinstitucionales y la participación comunitaria, para poder abordar la complejidad del problema y dar respuestas intersectoriales y transectoriales que aporten soluciones rápidas, oportunas y eficientes.

En este sentido, constituye un compromiso ineludible del Ministerio de Educación Superior (MES) (sobre el cual recae la rectoría de la Misión Sucre) y del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) (ente coordinador de la Misión Barrio Adentro) unir esfuerzos en él ras de emprender acciones conjuntas orientadas a formar los nuevos profesionales del equipo de salud que se constituyan en auténticos ciudadanos, copartícipes en los procesos de construcción de la nueva sociedad que se está gestando y que respondan a la demanda del imperativo constitucional de la creación y consolidación del sistema público nacional de salud, a través del cual se aspira que la salud deje de ser un privilegio de pocos para transformarse en un patrimonio de todos.

Sobre este marco se presenta la propuesta del Programa Nacional de Formación del Médico Integral Comunitario, formación que se sustenta en el paradigma emergente de la salud, donde se concibe a ésta como: calidad de vida, de bienestar, de bien hacer, de promoción de las condiciones para que la vida exista. Es la salud como un derecho humano, como un derecho social y como una responsabilidad del Estado; la salud como riqueza social producida y compartida por todos.

Esta propuesta va a formar parte de la oferta académica municipalizada de la Misión Sucre. Múltiples razones explican por qué existen más de 500 mil bachilleres excluidos de la Educación Superior, a los cuales hay que darles una respuesta inmediata. Esta situación constituye la génesis de las Misiones como estrategia de Estado para abordar la problemática.

Aproximadamente un 60% de los venezolanos han sido progresivamente excluidos del sistema de atención médica. Se puede decir que la manera como en Venezuela se ha venido abordando la problemática de salud no ha permitido dar respuesta a 10 que significa calidad de vida y salud de la población. En 10 que respecta a las instituciones de Educación Superior formadoras de recursos humanos en el área de la salud, tampoco han contribuido a elevar la calidad de vida y salud de la población.

Estas afirmaciones se evidencian en los siguientes hechos:


  • La práctica médica se basa en un modelo de atención centrado en la enfermedad y lo curativo (modelo curativo-asistencial), de alto consumo tecnomédico, profunda dependencia tecnológica y altos costos, con el subsecuente abandono de los programas preventivos y la inexistencia de programas de promoción de la salud.

  • Predominio del modelo conceptual biologicista y medicalizado, haciendo que la formación y la investigación se impregnaran del concepto de enfermedad, desvinculándose de la salud y sus determinantes.

  • La irrupción vertiginosa y desproporcionada de una red de clínicas y consultorios privados.

  • La creciente disminución de la matrícula de nuevo ingreso en la carrera de medicina, signada por la «elitización» del ingreso y convertida en patrimonio casi exclusivo de los hijos de médicos y profesores universitarios, reproduciéndose prácticas y visiones que hacen perennizar el modelo de atención prevaleciente (individual-curativa-hospitalario).

  • Una práctica pedagógica circunscrita al aula, con unas prácticas profesionales en los últimos años de la carrera centradas, casi exclusivamente, en los hospitales.

  • Escasa relación entre las instituciones formadoras y los servicios, con la predominante desvinculación de los estudiantes con la realidad de las comunidades.

  • Formación de profesionales con escasa sensibilidad social, poca capacidad resolutiva y mayor propensión a la mercantilización, y la deshumanización de la atención médica.

  • En la actualidad existe un déficit de médicos generales y un elevado número de especialistas. Los postgrados responden a necesidades individuales y no a prioridades nacionales.

  • Desarticulación entre la formación de recursos humanos y las necesidades de salud de la población.

  • Ante esta situación se requiere iniciar una profunda transformación de la formación de los profesionales del sector salud, que puedan hacer frente a los retos que demanda la sociedad, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el nuevo sistema público nacional de salud.

  • La presente propuesta curricular está basada en los principios de la formación integral que conjuga lo humanístico y lo ético con lo científico-tecnológico. Se caracteriza por: la responsabilidad con lo publico, el ejercicio del pensamiento crítico, la flexibilidad e integración y el diálogo de saberes, la calidad con equidad, así como el principio de educación a 10 largo de toda la vida (educación permanente).
Los procesos de aprendizaje y enseñanza se basarán en el aprender a aprender, la creatividad, la innovación y la solidaridad como eje de los cambios y transformaciones que articulan la docencia, la investigación formativa y la inserción social, la interdisciplinaridad, la transdisciplinaridad, la interrelación e interdependencia, y en todo momento la formación ciudadana como guía de la transformación del país para impulsar y dar celeridad a la nueva República, ya que sin ella no se podrá consolidar el sistema público nacional de salud.

En este programa de formación la práctica médica se centrará en:


  • La salud individual, familiar y comunitaria, para superar la formación centrada en la enfermedad del individuo, que constituye la práctica prevaleciente.

  • La promoción para la vida y protección de la salud como estrategia esencial para elevar la calidad de vida.

  • La humanización del servicio de salud, caracterizado por una atención de mayor afecto y compromiso; un servicio más comunicativo y participativo, donde la persona se involucre en su autocuidado, porque está informada y educada.

  • La integración de los saberes científicos con los saberes populares, para mantener una sabiduría activa, sostenedora del bienestar colectivo, y fortalecer la salud y el desarrollo social.

  • La prestación de un servicio de salud integral que considere al hombre y a la mujer como seres humanos indivisibles dentro de un contexto social determinado y en crecimiento.

  • La participación directa en y con las comunidades desde el inicio de su formación, incorporándose a las redes promocionales de calidad de vida y salud.

Estos principios están mediados por las siguientes modalidades: métodos abiertos y participativos, que tengan como eje la educación en L:I trabajo, en forma semipresencial con rnonitoreo permanente que induzcan a la indagación, organización, análisis y producción de nuevos conocimientos y resolución de problemas.

Se propone una nueva orientación para la construcción y desarrollo del conocimiento centrándose en la interdisciplinariedad y transdisciplinaricdad a partir de la estrategia de atención primaria de salud, lo que posibilita nuevas representaciones –complejas y multidimensionales- del mundo y del ser humano.

RETOS

Formación de médicos que hagan frente a los retos que le demanda la sociedad en construcción, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el nuevo Sistema Público Nacional de Salud (preámbulo, art 1, 2, 3, 4, 83, 84, 85) para transformar el modo de Atención de Salud, atendiendo a los principios de Equidad, Universalidad, Solidaridad y Calidad (art 84)

CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA DE FORMACION
MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA

  • Sienta las bases para la creación de la nueva universidad como una concepción y no como una edificación, acercando la formación a los espacios donde se desarrolla y acontece la vida de los estudiantes en su entorno.

  • Se extenderá como una gran Red, ubicada en cada espacio del territorio venezolano, en la que están presentes las universidades participantes y el resto de las instituciones representadas en los Comités Académicos Bolivarianos Estadales de Salud.

  • Su núcleo esencial es el Consultorio Popular relacionándose estrechamente con todos los escenarios de la Misión Barrio Adentro.

  • Constituye un objetivo estratégico nacional.

  • El profesor principal y responsable de la formación del Médico Integral Comunitario es el especialista del MGI que labora en el Consultorio Popular.
MISION

Garantizar la formación integral de Médicos Comunitarios con conocimientos sustentados en lo científico, lo humanístico y lo ético, y con una acción dirigida al individuo, familia y comunidad.

VISION

Los médicos egresados del Programa de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PFMIC), serán reconocidos por su condición humanista, creatividad y capacidad de servicio para el desarrollo de programas de promoción para la vida y protección de la salud, como estrategia esencial para mejorar la calidad de vida de los colectivos en sus territorios.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Dar cobertura adecuada a las necesidades de formación de bachilleres en Medicina Integral Comunitaria, que satisfagan la demanda de la Misión Barrio Adentro, como escenario natural de la Atención Primaria de Salud.

  • Vincular a los docentes y bachilleres en los territorios sociales, desde el inicio de la carrera de Medicina Integral Comunitaria.

  • Integrar los conocimientos científicos con los saberes populares en un solo conocimiento, respetando la diversidad multicultural y pluriétnica, orientadas por una estrategia de Promoción de la Salud y Calidad de Vida.

  • Desarrollar actividades de formación en la acción a partir de las necesidades de recursos humanos del sector salud.

  • Garantizar la formación de profesionales de Medicina, de acuerdo al perfil establecido para un nuevo modelo de sociedad y de país.

PERFIL DEL MEDICO INTEGRAL COMUNITARIO

Es un médico con competencias diagnósticas y terapéuticas, capaz de brindar atención médica integral, a través de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente; con el empleo de los métodos clínico y epidemiológico; un profundo enfoque social, portador de valores éticos, humanísticos, solidarios y de actitud ciudadana; llamados a transformar la situación de salud, en correspondencia con las exigencias de la sociedad actual de la República Bolivariana de Venezuela.

CONFORMACION DEL PERFIL DE COMPETENCIAS POR AÑOS

I Año.

  • Concibe y aborda de manera integral, bajo una visión morfo-funcional, al hombre biológicamente sano.
  • Se familiariza con el Análisis de la Situación de Salud en su comunidad.

II Año

  • Reconstruye la epidemiología clínica de los principales problemas de salud evidenciados en su comunidad; con la participación activa de ésta, partiendo del nuevo paradigma de la salud.

III Año

  • Utiliza los métodos clínico y epidemiológico para determinar los cambios cualicuantitativos de la salud de las personas y del colectivo.

  • Usa e interpreta métodos de diagnósticos imagenológicos no invasivos y de laboratorio.

  • Hace uso de herramientas terapéuticas tradicionales, alopáticas y alternativas en el manejo de los principales problemas de salud de las personas y del colectivo,
IV, V y VI Año
  • Integra los métodos clínicos y epidemiológicos para el diagnóstico, terapéutica, limitación del daño y rehabilitación de los principales problemas de salud individual y colectiva..
  • Hace uso de terapéuticas convencionales y no convencionales en el manejo integral de los principales problemas de salud.
  • Diseña, implementa y evalúa estrategias de abordaje de los principales problemas de salud que afectan al colectivo, con la participación de las comunidades.

MODELO DEL EGRESADO

Objetivos generales y terminales del médico integral comunitario.

Objetivo generales educativos

El médico integral comunitario, en función del individuo, las familias, la comunidad y el medio ambiente, será un profesional que desempeñará múltiples tareas en los servicios de atención médica y en la comunidad, en beneficio de la colectividad y del individuo, para lo cual será capaz de:

  • Desarrollar una conducta pertinente en la adquisición de una concepción científica de la medicina como una ciencia sociobiológica.
  • Apreciar la responsabilidad de la profesión médica en el fomento de la salud y la prevención, atención, recuperación de la enfermedad y la rehabilitación de los enfermos.
  • Comprender a la salud y su recuperación como situación de equilibrio armónico y dinámico entre el individuo, la colectividad y el medio ambiente, que posee dimensiones sociales, psicológicas y biológicas; y la enfermedad como la expresión general de alteración de la integridad del ser humano (individuo y colectividad) que se manifiesta como alteración predominante de uno de ellos en su interacción con los restantes; tanto en el momento de interpretar el fenómeno sociobiológico como en el de su transformación.
  • Evidenciar su disponibilidad para trabajar en cualquier parte de la República Bolivariana de Venezuela y en otros países, supeditando sus intereses personales a los de la comunidad, de acuerdo con las necesidades sociales y las orientaciones del Gobierno Bolivariano.
  • Evidenciar un enfoque sociobiológico y comunitario de la medicina, mediante su comportamiento en las acciones que realice, así como la identificación de los diversos aspectos implicados: socioeconómicos, comunitarios, psicológicos y biológicos.
  • Contribuir a la utilización de las tecnologías de la información y comunicación, así como los medios de recolección, procesamiento, análisis y presentación de los datos, y utilizarlos en forma óptima en los servicios de salud, el estudio, la docencia y la investigación.
  • Contribuir a la formación del personal técnico de la salud y participar en la formación de médicos en el curso de las funciones que caracterizan sus actividades profesionales.
  • Contribuir al desarrollo del trabajo interdisciplinario o multiprofesional, así como reconocer y actuar dentro de los límites de sus propias capacidades y conocimientos clínicos, epidemiológicos y sociales, y estar preparado, cuando sea necesario, para buscar o solicitar ayuda.
  • Evidenciar que el aprendizaje de la medicina dura toda la vida y conlleva realizar actividades de superación, con el fin de mantener y perfeccionar sus conocimientos y habilidades profesionales, como expresión de su educación permanente.
  • Incrementar constantemente su capacidad para leer, comprender, comunicarse, traducir y escribir en un idioma extranjero.
  • Contribuir al desarrollo de un pensamiento creador y crítico hacia la actividad profesional en general, y la suya en particular, relacionada con la prestación de atención médica a la colectividad y al individuo, y en la investigación en salud.
  • Evidenciar, mediante su comportamiento ciudadano, social y profesional, sus convicciones personales basadas en los principios de la ética profesional; comportarse y manejar a los pacientes y sus familiares con comprensión, conforme a las exigencias de la sociedad y del propio enfermo.Contribuir al desarrollo de la educación estética en las diversas formas del arte y la cultura, y comprender la función social de la misma en la educación del pueblo y en el desarrollo intelectual de las personas.
  • Propiciar el desarrollo de una capacidad funcional y óptima que contribuya a la conservación y mejoramiento de la salud de la población, mediante la práctica sistemática de deportes y actividades físicas,demostrando con su conducta la comprensión del valor de esta actividad para todos los integrantes de la comunidad.
  • Crear en la población la conciencia de que son los verdaderos promotores de salud en su comunidad, contribuyendo a desarrollar en cada individuo y familia, el papel y responsabilidad que les corresponde en el logro, conservación y desarrollo de su estado de salud.
  • Propiciar la participación consciente, activa y permanente de la población en las acciones de salud, como ayuda eficaz y esencial que favorezca la solución de sus problemas de salud.

Objetivos generales instructivos

  • Aplicar los métodos clínico y epidemiológico para el diagnóstico y solución de los problemas de salud del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente; así como en la búsqueda y recolección activa de la información y su análisis estadístico, tanto en el ejercicio cotidiano de su profesión, como en la ejecución de investigaciones en su área de trabajo.

  • Prestar atención médica integral a niños, adolescentes, adultos, mujeres en edad reproductiva y ancianos, en el aspecto individual, así como a las familias, el medio ambiente, instituciones escolares, fábricas, instituciones sociales y de atención a grupos especiales, mediante las acciones de promoción de la salud del individuo; la atención a pacientes ambulatorios o a enfermos hospitalizados; y la rehabilitación física, psicológica y social de aquellos que la requieran.
a. Establecer una buena relación médico-paciente, así como del , equipo de salud con el paciente, la familia y la comunidad.

b. Ejecutar acciones sistemáticas de promoción de salud mediante actividades de educación para la salud a individuos, familias y comunidades, de acuerdo con los programas y planes de trabajo de atención primaria del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS).
  • Realizar acciones dirigidas a la educación nutricional de individuos, familias y comunidades, escuelas, fábricas y otros colectivos.
  • Ejecutar acciones con el objetivo de ofrecer educación sexual a individuos, familias y comunidades, de acuerdo con las orientaciones del MSDS.
  • Ejecutar acciones de educación para la salud sobre factores de riesgo e higiene ambiental, tanto en situaciones normales como en situaciones especiales de la población que atiende (lucha antiepidémica).
  • Realizar acciones de educación para la salud con el individuo, sus familiares u otras personas allegadas con el objeto de promover la salud del mismo y la higiene personal; hacer uso sistemático de la educación para la salud en su trabajo médico en la comunidad que atiende, en relación con el medio ambiente, la higiene de la vivienda, la colectividad, los alimentos, y en el trabajo, las escuelas y la comunidad en general.
  • Brindar atención médica integral y consultas a las personas (niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos y ancianos); o a enfermos hospitalizados, según las normas y orientaciones del MSDS.

a. Confeccionar la historia clínica de cada paciente, de acuerdo con las normas establecidas para cada nivel de atención y las características del caso (crónico, agudo, urgencia).

b. Realizar la entrevista médica a las personas, familias, entre otros, con el objeto de obtener información.

c. Realizar el examen físico (general, regional y por aparatos o sistemas) a la persona, con enfoque en el problema de salud actual, así como las maniobras instrumentales necesarias para completarlo, de acuerdo con los recursos y normativas existentes a su nivel.

d. Elaborar el diagnóstico presuntivo e indicar los exámenes paraclínicos necesarios para obtener más información sobre el problema de salud del paciente, de acuerdo con los recursos disponibles a su nivel y las normas de atención médica.

e. Diagnosticar las enfermedades más frecuentes y detectar las no frecuentes del crecimiento y desarrollo del niño, el preescolar, el escolar y el adolescente; del adulto y el anciano; y del proceso de reproducción humana .

f. Establecer el diagnóstico final o definitivo de acuerdo con las normas y la nomenclatura oficial vigente en el Sistema Público Nacional de Salud.

g. Diagnosticar y tratar las urgencias y emergencias médicas más frecuentes del niño, el adulto, el anciano y la mujer embarazada, a fin de garantizar el mantenimiento de la vida, adoptando posteriormente la conducta que corresponde.

h. Tratar en los pacientes las patologías más frecuentes del crecimiento y desarrollo del niño, el preescolar, el escolar, el adolescente; el adulto, el anciano; y del proceso de reproducción humana, mediante indicaciones verbales y/o escritas al paciente u otras personas, y/o acciones terapéuticas que realiza y ordena realizar a otros miembros del equipo de salud.

I. Realizar el tratamiento quirúrgico de los casos de cirugía menor, de acuerdo con las normas para cada nivel de atención.

J. Emitir un pronóstico sobre el curso probable de la enfermedad en cada paciente, la recuperación de la salud y las proba-bles secuelas, con el objeto de indicar las medidas oportunas para limitar la incapacidad o lesión, restituir la (s) función (es) afectada (s) por la enfermedad y lograr la rehabilitación física, psicológica y social del paciente.

k. Registrar la evolución del cuadro clínico del paciente, según las normas establecidas en cada nivel de atención.

l. Diagnosticar los problemas más frecuentes que puedan ocasionar incapacidad o invalidez, temporal o permanente; ejecutar o indicar la ejecución de medidas de rehabilitación sencillas; y orientar y remitir a los pacientes que requieran medidas de rehabilitación de mayor complejidad.

m. Orientar y remitir al paciente, en los casos complejos o no frecuentes, que requieran atención médica especializada.

n. Establecer una interrelación directa y efectiva con el objeto de asegurar la atención más eficiente de cada paciente y su seguimiento posterior cuando se reincorpore a la comunidad.

o. Dar de alta al paciente; hacer el resumen, cerrar y evaluar la historia clínica de cada paciente que atienda.

p. Diagnosticar los grupos de riesgo para su prevención y promoción de salud.

q. Dispensarizar a los pacientes y grupos de riesgo según lo normado.

r. Realizar educación para la salud a cada persona, familia y comunidad.

s. Organizar, dirigir y realizar las acciones médicas indicadas en casos de emergencia y catástrofes naturales.

  • Diagnosticar e informar las afectaciones negativas del ambiente y del hombre mismo, así como ejecutar las acciones inherentes a la profilaxis higiénico-epidemiológica, en lo relativo a la higiene comunal, de los alimentos, del trabajo y escolar, con el fin de promover y proteger la salud individual, familiar y de la colectividad.

a. Aplicar el método epidemiológico para la planificación, ejecución y control de sus actividades preventivo-asistenciales.

b. Ejecutar las acciones inherentes a la profilaxis higiénico-epidemiológica, dirigidas a promover, prevenir, proteger y restaurar la salud de la población.

c. Tratar adecuada y oportunamente o informar a las autoridades correspondientes, los problemas higiénico-epidemiológicos que afectan la salud comunitaria y el medio ambiente, así como tener pleno conocimiento del sistema de referencias que cada situación demanda.

d. Realizar la vigilancia epidemiológica.

e. Realizar la vigilancia nutricional.

f. Ejecutar en la población que atiende, junto a otros especialistas, acciones de lucha antiepidémica.

  • Ejecutar acciones administrativas, de acuerdo con la organización del Sistema Público Nacional de Salud, que le permitan movilizar los recursos del sistema a fin de utilizados en el cumplimiento de su actividad de atención médica integral; garantizar la utilización óptima de los recursos humanos, materiales y financieros asignados; y controlar y evaluar los programas de salud que le correspondan.

a. Diagnosticar la situación de salud del individuo, su sector o la comunidad a él asignada.

b. Planificar las acciones para el cumplimiento de los programasde salud, teniendo en cuenta las necesidades y posibilidades de su área de servicio.

c. Confeccionar su plan de trabajo individual.

d. Organizar los recursos de que dispone en su área de servicio con el fin de realizar las acciones de salud, tanto en la atención individual, como en las acciones de educación para la salud o higiénico-epidemiológicas a nivel de la familia, centros de trabajo, escuelas y la comunidad en general.

e. Dirigir el plan de salud en su área y la atención médica individual en el sector o comunidad asignada, mediante la toma oportuna de decisiones y el asesoramiento de los niveles . superiores cuando fuera necesario.

f. Registrar los datos relacionados con su área y confeccionar informes, certificaciones y documentos médicos legales de acuerdo con las leyes, reglamentos y normas establecidas.

g. Controlar la dispensarización de los pacientes y el cumplimiento por el personal del equipo de salud, de las indicaciónes realizadas.

h. Controlar y hacer cumplir los reglamentos sanitarios, el código de ética médica, el ordenamiento jurídico y normativo del Sistema Público Nacional de Salud y las leyes vigentes.

  • Utilizar las habilidades comunicativas a fin de lograr un desempeño exitoso en la ejecución de sus diferentes funciones profesionales: atención médica integral, educación para la salud, formación de recursos humanos para la salud, administración de los servicios de salud y aplicación de los métodos profesionales de trabajo.
  • Realizar acciones de atención médica a lesionados y enfermos en situaciones de emergencia y catástrofes naturales; así como preparar a la población desde el punto de vista médico sanitario y antiepidémico.
AÑOS ACADEMICOS

OBJETIVOS POR AÑO ACADÉMICO

1.er año:

Interpretar la estructura / función del organismo humano como una unidad dialéctica de eventos morfofuncionales que garantizan el equilibrio del organismo y su interrelación con el medio ambiente.

2.do año:

Interpretar, a partir del conocimiento de la estructura / función del organismo humano, los cambios que se producen en la morfofisiopatología de éste, por agresiones internas o externas.

3. er año:

Establecer el diagnósticu final de una enfermedad según las normas y nomenclatura oficial vigentes en el Sistema Público Nacional de Salud, a partir de la correcta interrelación médico paciente en la realización de examen físico.

4.to año:

Establecer el diagnóstico final de :Icuerdo con las normas y nomenclatura oficial vigentes en el Sistema Público Nacional de Salud a partir de la correcta interrelación médico paciente en niños, mujeres y pacientes quirúrgicos y su vinculación con los problemas de salud de la comunidad.

5.to año:

Brindar atención médica integral a los adolescentes, adultos, mujeres en edad reproductiva y ancianos en el aspecto individual, así como a las familias, el medio ambiente, las instituciones escolares, fábricas, instituciones sociales y de atención a grupos especiales mediante las acciones de promoción de salud del individuo, la atención a pacientes ambulatorios, a enfermos hospitalizados y la rehabilitación física, psicológica y social, complementando además acciones administrativas de acuerdo con la organización del Sistema Público Nacional de Salud.

6.to año:

Aplicar el método clínico epidemiológico para el diagnóstico y solución de los problemas de salud del individuo, la familia, la comunidad y medio ambiente, así como la búsqueda y recolección activa de la información y su análisis en el ejercicio de la profesión.

Asignaturas por año de carrera.

l.er año: Unidades curriculares:

Morfofisiología I

Morfofisiología II

Morfofisiología III

Deporte, recreación y salud

Educando en ciudadanía

Proyecto comunitario I

Introducción a las ciencias sociales

Introducción a la atención primaria de salud

Comunicación

2.do año: Unidades curriculares:

Morfofisiología IV

Morfofisiopatología I

Morfofisiopatología II

Deporte, recreación y salud

Pensamiento político latinoamericano.

Informática médica

Proyecto comunitario II

Atención primaria de salud

Ciencias sociales y sociomédicas

Psicología social y de la salud

Salud pública

Epidemiología e higiene

Historia natural de la salud

Bioestadística e investigación

Intervención comunitaria

Análisis de la situación de salud

3.er año: Unidades curriculares:

Propedéutica clínica y semiología médica

Medicina interna

Imagenología

Laboratorio clínico

Agentes biológicos

Farmacología

Psicología médica

Proyecto comunitario III

Atención primaria de salud

Ciencias sociales y sociomédicas

Psicología social y de la salud

Salud pública

Epidemiologia e higiene

Historia natural de la salud

Intervención comuunilaria

Ética médica

Análisis de la situación de salud

4.to año: Unidades curriculares:

Pediatría

Ginecología y obstetricia

Cirugía general

Proyecto comunitario IV

Medicina general integral I

5to año: Unidades curriculares:

Psiquiatría

Ortopedia y traumatología

Urología

Dermatología

Otorrinolaringología

Oftalmología

Proyecto comunitario V

Medicina general integral II

Salud pública