Ing. Informatica y Sistema



 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS



FINALIDADES DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN
SISTEMAS E INFORMÁTICA

El Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática, posee contenidos de formación actualizados que son la clave para el desarrollo endógeno en lo económico, social, cultural y tecnológico de nuestro país, considerando múltiples factores como son: la globalización, tecnologías emergentes, cambios bruscos de plataformas tecnológicas, necesidad de generar empleos, necesidad de cubrir servicios, seguridad y resguardo tecnológico del país, entre otros.

Tiene como objetivo la formación de profesionales con alto sentido de la ética y con una posición de defensa integral de su país, que sean agentes del cambio, que introduzcan las nuevas tecnologías, en especial aquellas de carácter abierto, en las organizaciones públicas o privadas, para adaptarlas a las exigencias del mundo moderno, a las demandas nacionales y a las necesidades de cada comunidad; que sean capaces de proveer soluciones trabajando en equipo y de forma interdisciplinaria, así como, de manera autónoma, independiente y altamente productiva, con una conciencia de los nuevos tiempos y acordes con los requerimientos de la sociedad venezolana, tomando como base los Fundamentos Conceptuales del Plan Nacional de Misión Sucre y lo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

PERFIL DEL GRADUADO

El perfil del graduado en el Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática es, el de un ciudadano comprometido con el desarrollo endógeno del país y Latinoamérica, con una visión de estado y de nación, capaz de contribuir efectivamente en su comunidad con la producción y el desarrollo tecnológico, aplicando las competencias adquiridas como desarrollador de software, desarrollador de sistemas, diseñador y administrador de redes e investigador, reforzado con la integración de contenidos específicos a través de unidades curriculares de ampliación y conexión, que serán incorporadas de acuerdo a los avances del paradigma emergente, generando sinergias interdisciplinarias y transdisciplinarias.

Se espera que el nuevo profesional en Sistemas e Informática, asuma la responsabilidad de inducir cambios en las tecnologías de la información y la comunicación, haciendo uso del software libre para disminuir la dependencia tecnológica, en pro de automatizar y hacer más eficientes y efectivos los procesos. Este profesional debe desarrollar y alcanzar en forma constante las competencias para ofrecer soluciones a problemas detectados en su entorno, favoreciendo el trabajo en equipo, e involucrándose en las organizaciones y comunidades.

DURACIÓN DEL PROGRAMA

El Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática ofrece:

  • Un Programa Nacional de Formación que otorga el Título de Ingeniero de Sistemas en cuatro años y medio, con un total de 180 Unidades Créditos.
  • Salida intermedia del Técnico Superior Universitario en Informática a los dos años y medio, con un total de 98 Unidades Créditos.
  • Acreditación por experiencia y equivalencias, según el modelo de acreditación adaptado al plan extraordinario de Misión Sucre.

COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL

El Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática se fundamenta en competencias, las cuales se definen como el “Desempeño social complejo que expresa los conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y el desarrollo integral de una persona dentro de una actividad específica, sea esta especializada, de carácter técnico o profesional.”

Esta concepción y visión de las competencias, llevo a la Comisión Nacional del Programa de Formación en Sistemas e Informática, basado en lo planteado por la UNESCO, a concebir en el proceso de formación cinco aprendizajes fundamentales: Aprender a desaprender, aprender a conocer (saberes), aprender haciendo (habilidades y aptitudes), aprender a convivir (desarrollo integral) y aprender a ser (proceso fundamental que recoge elementos de los cuatro anteriores).

A continuación se presentan las competencias concebidas a través de los cinco aprendizajes fundamentales, de una manera sistémica.

Aprender a desaprender

Repensando los saberes, valores, creencias y sus prácticas sociales, poniéndolas al servicio de una comunidad que demanda la refundación de una nueva República.

Aprender a conocer

  • Dominar las diversas metodologías, técnicas y métodos que permitan desarrollar, implantar y mantener los sistemas computacionales, el soporte correspondiente de plataformas, redes, entre otros, que apoyen la gestión y solución de problemas.

  • Aplicar la tecnología, asesorando y entrenando a los usuarios de estas tecnologías, gerenciando y administrando los recursos computacionales, y facilitando plataformas apropiadas para los emprendedores y organizaciones innovadoras.

  • Valerse del enfoque de sistemas para la solución de problemas de manera holística, con innovaciones tecnológicas para mejorar los procesos productivos, los servicios, la enseñanza, la administración, la gerencia y la toma de decisiones. Utilizando los procesos de análisis y síntesis y empleando los conocimientos adquiridos para generar nuevos conocimientos básicos y aplicados.
Aprender haciendo

  • Desarrollar sistemas, haciendo énfasis en software libres y abiertos, realizando el análisis, diseño, desarrollo, documentación e implementación de soluciones automatizadas para el manejo de información, en comunidades de conocimiento.

  • Integrar, rehusar y adaptar componentes y sistemas.

  • Diseñar y rediseñar estructuras y bases de datos que soporten los sistemas y software desarrollados.

  • Aplicar los métodos y técnicas del área de investigación de operaciones para evaluar, recomendar, planificar y administrar proyectos sociales y organizacionales acorde a las nuevas tecnologías.

  • Desarrollar sistemas de información, aplicando diferentes metodologías de sistemas, analizando, diseñando, construyendo, implantando y evaluando sistemas que den respuesta a las necesidades y prioridades del entorno, trabajando en equipos multidisciplinarios incluyendo a los usuarios de las aplicaciones.

  • Establecer políticas en el diagnóstico y mantenimiento de sistemas así como políticas de seguridad e integridad de los datos.

  • Gerenciar, liderar, planificar, organizar, dirigir, administrar, auditar y controlar con visión sistémica, el desarrollo de proyectos en una organización.

  • Seleccionar, organizar, evaluar y configurar plataformas tecnológicas orientadas a apoyar la gestión social y organizacional.

  • Organizar y ejecutar actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de hardware.

  • Diseñar, administrar y mantener redes de computadoras.

  • Aplicar los conocimientos matemáticos y estadísticos en la formulación y resolución de problemas.

  • Manejar apropiadamente el idioma español en forma oral y escrita para generar informes, proyectos, propuestas, presentaciones, entre otros.

  • Manejar apropiadamente el inglés técnico a nivel de lectura y comprensión para el uso de manuales y documentación de tecnología de punta.

  • Desarrollar proyectos que requieran integrar los conocimientos adquiridos, investiguen y faciliten la aplicación de la teoría a la práctica vinculando el Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática - Estado - Sector Productivo - Comunidad.
Aprender a convivir

El Ingeniero de Sistemas es un profesional competente para trabajar de manera articulada con personas de otras áreas o sectores, facilitando y promoviendo los trabajos multidisciplinarios en equipo, que induzca al éxito de los objetivos propuestos.

En el contexto social debe ser un profesional comprometido con el desarrollo de su entorno, interactuar con individuos o grupos, de diversa formación, utilizando las tecnologías de comunicación e información en el beneficio de la sociedad, para ello debe liderar y participar en los cambios que introduce la informática en la sociedad, resolviendo problemas.

Aprender a ser

Un profesional universitario integral, tanto en lo humano como en lo profesional, que ejerza responsablemente la ciudadanía, proactivo, con pensamiento abstracto, crítico, analítico, generador de soluciones, con valores, ético, ejecutor de tareas especificas y dispuesto a trabajar en equipo multidisciplinarios. Capaz de desempeñarse eficaz y eficientemente en las funciones y tareas que les son propias, conforme a las condiciones geo-socio-económica-cultural del contexto.

Programa Nacional de Formación Sistemas e Informática

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Malla PNFSI Trayecto Incial

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Talleres y Actividades Acreditables

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  • Total U.C para TSU: 96
  • Total U.C para ING: 196
"Cada U.C es igual a una (1) hora académica más dos (2) a cuatro (4) horas independientes"

Nota Importante:


Los Talleres Especiales de Homologación forman parte del Plan Especial de Homologación de Conocimientos del PNFSI, el cuál garantizará la prosecución de los estudiantes del programa. Su administración será coordinada directamente por la Comisión Académica Nacional y los Coordinadores Académicos Regionales, la selección de los profesores asesores que dictarán los talleres será igualmente realizada por dicha comisión.